Voces que nos llenan de recuerdos.

Justo ayer, sentada al lado de grandes personas que han marcado mi vida recordaba momentos entrañables que vivimos con seres queridos en el pasado y que fueron enmarcados por un singular medio que, hoy en día, continúa, persiste y se ha adaptado perfectamente a la innovación tecnológica. Me refiero a la Radio.

Hoy 13 de febrero celebramos el día mundial de la radio y no pienso hablarles sobre la historia de la radio, quien la inventó y demás, hoy quiero hablarles sobre esos recuerdos que nos vienen al escuchar “Minuto a minuto, la hora exacta, Haste, la hora de México”; o quizá el escuchar otro slogan como “El fonógrafo, música ligada a tu recuerdo”, que son esos programas y estaciones que han marcado la historia de la radio en México, pero que sin duda marcaron, por mucho, la vida de los que por una u otra situación las llegamos a escuchar.

En esa mesa, hace poco, contábamos anécdotas como, mi abuelita escuchaba esa estación en un determinado momento de su vida, o recuerdas el viaje a x lugar, escuchábamos esta canción y la pasaban en esta estación.

Ahora podemos decir que algunas estaciones como las de la frecuencia AM ya no son tan populares como hasta hace algunos años, sin embargo, continuamos escuchándolas por ésta singular característica, nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas.

Ahora, la radio ha incursionado, y tomado una posición importante como medio digital transportando esos recuerdos de antaño a programas online o transmitidos por internet.

Hacer radio, indudablemente no es fácil, pues implica transmitir un invariable número de emociones, sentimientos y saberes sólo a través de la voz, darle a conocer al radioescucha la intención del locutor al decir tal o cual cosa, sólo con la voz, y es así como estos grandes de la comunicación consiguen tranquilizarnos ante una situación, alarmarnos ante otra, hacernos reflexionar o hasta desechar pensamientos tan sólo con la voz.

Recuerdo una anécdota que contaba un profesor de radio en un aula, decía que hace muchos años, un suicida se comunicó a una estación de radio para dar a conocer el momento de su suicidio y sus motivaciones, el poder de la voz del locutor fue tal, que aquel hombre descendió del edifico de donde pensaba lanzarse y pidió ayuda, después de años, el sujeto suicida continuaba bajo observación médica, pero no pasaba un año sin que al menos una vez el locutor acudiera a visitar a este sujeto estuviera en internamiento o en su casa.

Son historias que más allá de las radionovelas, se han visto desarrolladas en el marco de la Radio, no creo que haya un solo mexicano que no haya escuchado una serenata a través de una estación de radio y se haya emocionado con ella, una llamada de un radioescucha que ha sufrido un problema y que al escucharlo no haya sufrido con él, o alguien que se haya reído a carcajadas con las ocurrencias de los locutores de algún programa.

Pues hoy celebramos a la Radio y en Colegio Universitario del Distrito Federal nos vestimos de gala para celebrar a nuestros compañeros de piso y hermanos de locura y fascinación por este medio, los integrantes de RHUtv, La Estación de radio por internet.

Así que no olviden escuchar y conocer la oferta auditiva que ofrecen tanto en sus programas como en sus barras musicales.

www.rhutv.com.mx