Día Naranja, ¿y el resto de la población marcada por la violencia?

En el “Primer Día Naranja” del año, la Ciudad de México amanece con la noticia de la muerte por arma de fuego de una mujer en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Efectivamente, el hecho ocurrió el pasado lunes, sin embargo, hoy nos lo cuentan ¿por qué…?

Desde 1999 la ONU decreta como oficial el 25 de noviembre como el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, en América Latina ya se conmemoraba desde antes debido al asesinato de tres hermanas dominicanas a manos del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Es curioso que, a través de los años, en América Latina se han suscitado hechos que marcan el inicio de movimientos y con el paso del tiempo, estos movimientos se extienden a lo largo del mundo, pero no causan un cambio en las conductas que iniciaron estos movimientos, por el contrario, parecen crecer cada vez más.

Y una medida para contrarrestarlo es… no sólo hacer eventos y movimientos de concientización un día al año, sino cada 25 de es a partir de hoy. Llamados los Días Naranja, cada 25 de mes se hablará de la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. Pero lamentablemente, en estos últimos tiempos no sólo vemos la violencia contra las mujeres, vemos la violencia contra los periodistas, los estudiantes, las familias, los transeúntes, los que viajan en transporte público, los que llevan a sus hijos a la escuela, los que salen a pasear a su perro, los que apoyan a un candidato o a otro.

Estamos en una situación de violencia general cada vez más alarmante y nos estamos desviando en el camino dándoles un nombre a cada acto y tratándolo como una acción aislada cuando deberíamos tomar en conjunto la violencia y erradicarla, sin importar el objetivo de ésta.

Es la sociedad la que se está enfermando de violencia, de agresión y el objetivo son todos aquellos personajes que vemos vulnerables o que nos vulneran.

Estamos en tiempo de elecciones y no se habla claro de lo que sucede y nos estamos limitando a generar más días nacionales o internacionales de… pero la realidad es que estamos inmersos en un vórtice violento que nos está tragando como país.

No estoy en contra de los días nacionales o internacionales, pero quisiera ver efectos de ello más allá del círculo limitado de quienes investigamos, quiero ver el efecto en los niños, en las personas con las que me cruzo por la calle, en las notas de cada medio de comunicación.

La ONU nos dice que empecemos con el pie derecho y seguimos estando en constante estado de alerta e hipervigilancia esperando que aquél que camina al lado o a espaldas no sea un agresor. Esperando que el auto que se estaciona detrás sólo sea un sujeto más en el camino y no un asaltante o un secuestrador.

Es difícil vivir así y nos estamos metiendo, como sociedad, en este pozo profundo de interminable violencia.

Es por esto que decimos que los Días Naranja no sólo sean por las mujeres y las niñas, sino por todos aquellos que estamos atrapados en medio de una sociedad violenta y a punto de explotar y derrumbarse sobre los que menos culpa tienen.

Que sean días para que las noticias con las que amanezcamos no sean homicidio en… se encuentra muerta en… desaparecidos por… descuartizados y torturados… no más de esas noticias, no más de eso, las familias y la sociedad no tenemos por qué seguir tolerando más de esto.

Aclaro, como en artículos anteriores, quien redacta esto es una mujer que viene de una mujer y que ama serlo, pero no por eso se cierra de ojos ante la violencia desmedida contra todo aquel que se mueva.

#NoSonTresSomosTodxs #JavierValdez #Únete #DíaNaranja #LeobardoVázquez