Conocer nos hará salvar vidas o quizá no afectarlas más.

Nuestro cuerpo es una máquina maravillosa que funciona con energía. Sin las conexiones cargadas de energía regulada, nuestro cuerpo no funciona de forma correcta.

En nuestro cerebro, las neuronas reciben pequeñas cargas de energía para funcionar, pero hay personas que en su sistema no tienen el regulador necesario y sus neuronas reciben descargas eléctricas anormales provocando espasmos o contracciones musculares bruscas y generalmente violentas, mismas que afectan a diferentes partes del cuerpo dependiendo de dónde se encuentre la descarga.

Los detonantes pueden ser un sin número de cosas, generalmente sonidos repetitivos, o luces centelleantes, pero también situaciones estresantes o pueden presentarse como síntomas de alguna otra enfermedad. El caso es que en el mundo cerca de 50 millones de personas padecen esta enfermedad y es necesario hacer conciencia sobre la misma.

Con esta idea Cassidy Megan, una chica canadiense diagnosticada con epilepsia a los 7 años, propone en el año 2008 que los días 26 de marzo se dedique el día a concientizar al resto de la población mundial sobre la epilepsia y demostrar a aquellos que viven con esta enfermedad que no se encuentran solos.

Quizá para muchos sea difícil entender que las reacciones de las personas frente a estos enfermos sean negativas, sin embargo, el hablar hoy de este tema trajo a mi memoria un día hace ya unos años en el que acudí a un restaurante de comida rápida en familia, en la caja había un chico quizá uno o dos años menor que yo tomando los pedidos, éramos tantas personas a la espera, estaba solamente él tomando pedidos que de pronto sólo se hizo para atrás y comenzó a poner los ojos en blanco, de pronto una chica sacó de su bolsillo una cuchara y la metió en su boca mientras dos chicos más lo ponían en el suelo y en menos de un segundo el chico comenzó a tener una convulsión, era un enfermo de epilepsia que estaba en entrenamiento, muchos de los que esperaban al mostrador simplemente se retiraron, otros comenzaron a asomarse por el morbo de ver qué le sucedía, sin embargo nadie hizo nada para llamar una ambulancia o ayudar, más allá de lo que los compañeros de trabajo habían hecho.

El caso de esta anécdota es decir que el miedo a lo desconocido nos hace rechazarlo y a veces ver a aquellos que sufren como animales de zoológico que están tras una jaula o un vidrio, es importante conocer lo que podemos hacer para enfrentar situaciones de este tipo con la finalidad de ser útiles o al menos no estorbar o ser causantes de un mal mayor.

Recientemente me contaron la experiencia de una persona humilde, de pueblo que caminaba solo por la calle que simplemente se desplomó y tuvo una convulsión, en plena calle, algunas personas se acercaron a ayudarle, sin embargo, nadie llamó a ayuda profesional, este es uno de los problemas que podemos identificar en casi cualquier situación de un enfermo.

Es importante entender que los movimientos convulsivos generalmente son violentos y el riesgo es que el propio enfermo se lastime o lastimarlo al tratar de contenerlo. Muchas personas consideran que introducir algo en la boca del enfermo ayuda a que no se muerda la lengua y se la cercene durante un ataque, pero también es importante entender que la fuerza que emiten es tal que pueden romper el objeto que introduzcamos y causar un daño mayor.

Contener, sujetar con fuerza o permitir que se desplome el enfermo son actos mediante los cuales podemos generar más daños.

Tratar con esta enfermedad es fácil si aprenden a hacerlo tanto enfermos como personas que le rodean, hablar de la enfermedad en el lugar de trabajo, escuela o lugares que frecuenta es importante para tener la seguridad de que nadie agravará la situación frente a una crisis.

Por todo esto, hoy 26 de marzo, y desde 2009, en el Mundo se celebra el día Mundial de la Epilepsia o Purple Day, que es el color que distingue a esta enfermedad.