template cudf

Color, vida, diversidad, amor, arte... TODO!

Hoy celebramos el equinoccio de primavera, hoy entra la primavera y es motivo de celebración en muchos sentidos, pero justamente hoy, asociaciones, comunidades, personas han decidido declarar más que sólo el día en que llega la primavera en la mitad de nuestro planeta.

Recuerdan que hace algunos meses de este lado del planeta los animales morían congelados y del otro morían fritos, pues hoy comienza a cambiar ese panorama, ahora tocará que aquí moramos de calor (esperemos que sea sólo en sentido figurado) y allá de frío.

Pero no es eso lo que hoy voy a mencionar sino las maravillas de la vida que, se ha decidido, celebraremos hoy.

Para comenzar les voy a platicar que, en virtud de que la primavera se asocia con que el mundo se llene de color porque toda la fauna y flora despierta y recibe el calor del sol, la Asociación Internacional del Color declaró que hoy también se celebre el Día Internacional del Color, insisto, esto en virtud de que la vida en nuestro planeta es tan variada y diferente que nos presenta los más increíbles colores a través de lo que nos rodea.

Y justamente porque la vida es maravillosa y nos necesitamos unos a otros para mantener nuestra existencia, en 2012 la Organización de las Naciones Unidas declaró que hoy también celebráramos el Día Internacional de los bosques, aquellos pulmones que con su simple existencia garantizan la de todos los demás.

En este sentido, es importante resaltar que en la Ciudad de México estamos en una muy mala posición frente a la conservación de estos lugares, pues, si bien la ONU a través del Foro de las Naciones Unidas para los Bosques ha instado a sus miembros a trabajar arduamente para concientizar sobre la importancia de los Bosques a través de actividades culturales comunitarias, la reforestación, y todos los recursos que se tengan a mano, tenemos una gran pérdida en lo que se refiere a nuestro Bosque de Chapultepec, al Bosque de Aragón y, aunque no cuenten como bosques, todos esos árboles que se han perdido a partir de la deforestación por la construcción de tantos edificios, industrias y vías de transporte que quizá debamos revalorar lo que hacemos con los pulmones de la Ciudad.

En fin, es una mirada parcial de quien ama la naturaleza. Y justo por eso, reconozco que es una gran musa para muchos artistas que quizá deban retomar una expresión artística a la que, también hoy, dedicamos unas palabras, pues en 1999 la UNESCO advierte la pérdida de la diversidad lingüística el abandono de la poesía y el rompimiento de su relación con otras formas de arte, es por eso que en ese año se declara el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía.

Esa forma de expresión que tanto se ha inspirado en la diversidad, lo diferente, las tradiciones, todo aquello que es nuestro mejor legado a las generaciones futuras.

Y como legado podemos observar aquellas fiestas, tradiciones y ritos culturales que han sido catalogados como patrimonio inmaterial de la humanidad, ejemplo de ello es el Día Internacional del Novruz, proclamado en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que es una fiesta que se lleva a cabo en diferentes países que justamente, como lo mencionaba al principio, marca el primer día de la primavera, la renovación de la naturaleza, la llegada más marcada de la diversidad de nuestro planeta.

Una fiesta que pertenece a un sector particular del planeta y que es cuestión cultural, de razas distintas a la nuestra y que debe ser respetada y quizá por su profundidad y sentido valorada y retomada por nosotros también.

Aunque sí, en nuestro país tenemos una tradición muy marcada, pues muchos retomamos la práctica ancestral de subir a la pirámide del Sol ubicada en Teotihuacán para recargarnos de energía y agradecer la llegada de la primavera.

Y esto nos marca las diferencias que existen entre pueblos que habitamos el mismo lugar llamado Planeta Tierra, sin embargo, estas diferencias a lo largo de los años nos han llevado, más que a la hermandad, a la guerra y esto ha provocado que muchos seres hayan creído que su raza, cultura, creencia o tradición es mejor que otras y han buscado su extinción a través de la violencia. Por esto es que, en 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas deciden declarar el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, originado, de entre todas las masacres, guerras y aberraciones llevadas a cabo por los hombres contra los hombres, por la matanza que hizo la policía sudafricana de 69 personas en una manifestación pacífica en la que se proclamaban contra las leyes del Apartheid. Ley que básicamente decía, ustedes por su lado y nosotros por el nuestro por ser diferentes y considerarnos superiores.

En este sentido, no sólo la raza, cultura y creencias son motivo de discriminación, hemos discriminado, como especie, todo aquello que consideramos diferente, incluyendo a quienes por su apariencia física o condición genética los hacen distintos al común. Y es por esto que hoy, en un día lleno de nueva vida, color y esperanza la Asamblea General de la ONU declara Día Mundial del Síndrome de Down, un simple cambio en la combinación cromosómica que se refleja en características físicas, de aprendizaje y salud.

En esta línea, déjenme contarles la anécdota más significativa en mi vida, pues a los 15 años vi, un grupo de niños, en su mayoría con síndrome de Down y Parálisis Cerebral, celebraron su salida de la escuela primaria cantando la canción Color Esperanza diciéndonos a todos aquellos que los rodeábamos que no se iban a dar por vencidos y llegarían hasta el final con ese mismo ánimo y ganas de vivir. Lamentablemente muchos de ellos sólo continúan en las memorias de quienes los apreciamos y vimos evolucionar, sin embargo, no podemos más que tomar esa enseñanza y repetir que la vida se vive mejor con tolerancia, amor y bajo el Color Esperanza.

Hoy celebrando la vida, la diversidad, el arte y el color, demos la bienvenida a la primavera.

Por cierto, no podemos olvidar el Natalicio de Benito Juárez, un representante de la política mexicana, de la lucha de quien fue discriminado y menospreciado.

#FelizDíaInternacionalde… seamos #Auténticos (campaña para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down llevada a cabo por Down España).

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.