template cudf

Cómo nos ven desde fuera.

Algo que sucede comúnmente con las personas es que, al estar inmersos en una realidad, no siempre nos damos cuenta del peligro en que nos encontramos o no tenemos una visión objetiva de lo que acontece a nuestro alrededor. Un ejemplo muy claro es la violencia en nuestro país, pues cuando nosotros nos sentimos en un ambiente de inseguridad, fuera de aquí nos ven como si estuviésemos en guerra.

Si bien es cierto que la sensación de inseguridad va en aumento, también es cierto que al parecer no terminamos de ver claramente lo que sucede en nuestro país.

Pues bien, hay un país que constantemente nos recuerda lo precario de nuestra situación en materia de seguridad, hablamos de nuestro vecino del norte Estados Unidos, pues recientemente emitió una actualización en su alerta de viaje para México, ahora, por colores, nos indica que tan sí o que tan no es recomendable, para sus ciudadanos, viajar por nuestro país.

Dicha alerta está dividida en 4 secciones de precaución, 1 es “normal” y está en color azul, 2 es “mayor precaución” en amarillo, 3 es “reconsiderar el viaje” en naranja y 4 es “no viajar” en rojo.

Pues bien, a consideración personal, la burla está en que a nivel “general” nuestro país se encuentra en fase dos de la alerta, es decir en “amarillo”, sin embargo, hay “consideraciones especiales” en algunos estados de nuestro país. Es así como Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas se encuentra bajo la premisa estadounidense de “reconsiderar el viaje”, iluminándolos con un color naranja.

En el caso de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas se ven resaltados aún más en el mapa de las alertas, pues la “recomendación” es no viajar a estos estados.

Ahora bien, por qué burla, porque contando con los primeros 11 estados y los posteriores 6, hablamos de que más de la mitad de nuestro Territorio está marcado por la delincuencia en el colorido mapa estadounidense.

Ahora preguntémonos, ¿qué pasó con la intervención del 14 de enero de 2014 en el Estado de Michoacán, donde el Gobierno Federal a través de su, entonces, Secretario de Gobernación pidió a las autodefensas volver a sus actividades normales o cotidianas mientras que las fuerzas federales y estatales se encargaban del asunto de la delincuencia?

Pues nada, cada uno tendremos que resolver la incógnita porque ese no es tema que nos atañe en este momento, sólo es para reflexionar.

Hablamos entonces de la percepción de los vecinos sobre nuestra situación, pues el vecino de más arriba, Canadá también actualizó su Alerta de viaje para México, en este caso solicitan a sus ciudadanos no viajar a 9 estados, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, aunque si algo debemos agradecer es que excluyen ciudades que para nuestra economía son fundamentales, tal es el caso de Guaymas, Hermosillo, Mazatlán, Monterrey, Saltillo y San Carlos; para estas Ciudades sólo se pide un alto grado de precaución.

Finalmente, en esta “fiebre de actualización de alertas” tenemos a Reino Unido, quien considera que Chihuahua, Coahuila, Durando, Nuevo León, Sinaloa, sonora y Tamaulipas han sufrido un incremento en el nivel de violencia por lo que se recomienda no viajar a dichos Estados, también encontramos en esta alerta a Baja California, Veracruz y Tabasco con recomendación de mayores precauciones al viajar a estos estados.

Y bueno, en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, comenta el gobierno de Reino Unido, se reportan retenes ilegales, por lo que se recomienda, en caso de viajar por tierra, sea de día. Así pues, al igual que la alerta canadiense, excluye Ciudades que representan una elevada importancia en nuestra economía tales como: Cancún, Cozumel, Los Cabos, Nuevo Vallarta, Playa del Carmen y Puerto Vallarta justificados en que el Gobierno de México ha incrementado las medidas de seguridad en estas ciudades.

Un observante que quizá no sea tan vecino, pero que también está al día con nuestra situación es España quien emitió su actualización el mes y año pasados haciendo las mismas menciones en cuanto a los destinos turísticos y el incremento en la vigilancia por parte de nuestro gobierno.

Si bien es cierto que, insisto, nos encontramos en una precaria situación frente al incremento de la violencia, también es cierto que nuestra percepción se encuentra a la par. En opinión persona, es curioso que se hagan menciones escuetas sobre la inseguridad de la Ciudad de México después de todo lo que hemos visto en estos últimos meses.

Pero consideremos que es tiempo de comenzar a ver de forma diferente la situación general de nuestro país, porque si bien es cierto que ningún país está libre de violencia, crimen y terrorismo, también es cierto que no podemos seguir en esta situación.

Cómo podemos cambiar esta situación, pues la respuesta para mí es EDUCACIÓN y tomemos en cuenta que no sólo aquella que se dan en las aulas.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.