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#BetterDigitalWorld.

“Consumidores, por definición, somos todos. Son el grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectados por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas. Dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. Pero son el único grupo importante en la economía que no están organizados eficazmente, cuya opinión es a menudo ignorada”

John Fitzgerald Kennedy.

Después de que, en 1962, el presidente en turno de Estados Unidos diera un inspirador discurso enfocado en la defensa de los Consumidores, la Organización de las Naciones Unidas decidió promulgar este día como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Cada año, la campaña de celebración se enfoca en temas de actualidad que afectan a toda la sociedad, este año el slogan es “Haciendo mercados digitales más justos”.

El incremento en la tecnología ha traído consigo una infinidad de comodidades para el consumidor, las tiendas online son el efecto de este crecimiento, ahora podemos encontrar a la venta en internet cualquier cosa que podamos imaginarnos, y hasta las que no.

Pero el reto a enfrentar en esta campaña es, la seguridad en las tiendas y mercados digitales, generalmente estas tiendas o mercados no tienen un lugar físico dónde adquirir sus productos, las políticas de privacidad y seguridad del cliente en cuanto a sus entregas, devoluciones y demás problemáticas que se puedan presentar son escasas, unilaterales o inexistentes.

Aun peor es la cosa cuando las tiendas son de otros países, cuantos no hemos visto reportajes, artículos o simples memes en la red de personas que realizaron una compra en línea y al llegarles el producto era todo un fraude, o demasiado pequeño, o demasiado grande o deforme, o de otro color, o simplemente no le llegaba.

Pues bien, es por estas razones que el hashtag que encabezará la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor es #BetterDigitalWorld.

En México los consumidores están protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, basados en esta Ley, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reconoce 7 derechos al consumidor:

  1. Información.
  2. Elegir
  3. No ser discriminado.
  4. Protección.
  5. Educación.
  6. Seguridad y calidad.
  7. Compensación.

Si bien es cierto que la PROFECO es un órgano que debiera intervenir en los casos donde existe una violación a los derechos del consumidor, éste se ha limitado a conciliar, motivo por el cual se ha considerado la necesidad de buscar otro camino haciendo que actúe como una verdadera procuraduría.

Por otro lado, podemos observar que la legislación en cuanto a protección al consumidor en tiendas o mercados virtuales es escasa, carente o nula, por lo que se deberá buscar una forma de acceder a esta nueva forma de adquisición para ponernos al nivel al que avanza la tecnología.

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