template cudf

2030, el Día Cero en México.

De un tiempo para acá, hemos escuchado, al menos en la Ciudad de México, que por doquier hay manifestaciones, cierres, caos provocado por los habitantes de diferentes partes de nuestra ciudad que claman y reclaman la falta de agua.

Desde el año pasado, muchos estudiosos del tema han hablado sobre la proyección catastrófica para México, pues se estima que en el año 2030 este recurso se agote.

Hoy, es el Día Mundial del Agua y por eso, hablaremos de un lugar que nos presenta un panorama similar al que sufriremos en esta hermosa ciudad si no comenzamos a hacer algo ya.

Ciudad del Cabo, un lugar situado en Sudáfrica, será el primer lugar del mundo en quedarse sin agua, y no, no será en próximos años, lo que ellos y el mundo entero han llamado “El Día Cero”, será el próximo 21 de abril, sí de este año.

Tras enormes sequías, vivir en sobrepoblación y la implementación de medidas ineficientes, hoy, los habitantes de Ciudad del Cabo se ven restringidos al uso de 50 litros por persona al día. Alguna vez se han preguntado, ¿cuánta agua utilizan al día? Aquí la respuesta, según el Foro Económico Mundial, en un informe emitido el año pasado, los mexicanos utilizamos… ¡TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS LITROS DE AGUA POR HABITANTE AL DÍA! Estos son 316 litros más de los que un habitante de Ciudad del Cabo puede usar.

Quizá con este comparativo, puedan entender lo triste de nuestra situación, pues estamos con un pie dentro del Top Ten de países con sobre población, y si seguimos en el mismo camino, quizá no lleguemos ni al año 2030.

El consumo del agua debería ser regulado por el gobierno a través de leyes, penalizaciones y la implementación de Políticas públicas eficaz, no sólo basta con hablar, pues podemos ver en el caso de Ciudad del Cabo que hablar sin educar es allanar el camino hacia nuestro “Día Cero”.

En México, tradiciones como el Sábado de Gloria han sido parte del problema, lavar los autos y regar los jardines con la manguera, lavarnos las manos o los trastos de cocina con la llave (grifo) abierta dejando correr el agua, desperdiciar el agua en los retretes, bañarnos durante más de 15 minutos, utilizar ciclos completos de lavadoras o centros de lavado para la ropa cuando no son cargas completas, todas estas situaciones que pudieran parecer cotidianas, son lo que nos está abriendo el camino hacia la total sequía.

En casi tres años Ciudad del cabo pasó de consumir 1200 millones de litros a 516 millones por día, la meta es reducirlo a 450 millones de litros y así lograr subsistir hasta 2019, entonces tendrán que formarse en uno de los 200 puntos de distribución acuífera para recibir 25 litros por persona.

Ahora bien, ya sabemos lo que nos espera en los próximos años y se espera que debido al Calentamiento Global y Cambio Climático esta situación persista y quizá se agrave al menos en los siguientes 20 años, ¿qué haremos entonces para no tener un “Día Cero” en México?

Podemos comenzar con educar a nuestros pequeños en el cuidado y la importancia de ésta, pero no a través de pláticas y conversaciones, ellos aprenden con el ejemplo.

Acceso seminarios

Accede al Sistema de Titulación en Línea: http://e.cudf.edu.mx

Contacto

Para enviar más detalles, utiliza el formulario de contacto.